SECOM CyC  Noticias  IN MEMORIAM DR. IGNACIO SIERRA NIETO
  17 octubre 2018, miércoles

IN MEMORIAM DR. IGNACIO SIERRA NIETO

Estimad@ soci@

Tras la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Ignacio Sierra, nos gustaría compartir la siguiente información:

-EL FUNERAL TENDRÁ LUGAR EL 6 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30 EN LA IGLESIA DE SANTA RITA,  (GAZTAMBIDE, 75), MADRID -SE CELEBRARÁ UNA MISA EN EL HOSPITAL LA PAZ (CAPILLA DEL HOSPITAL GENERAL). 23 DE OCTUBRE A LAS 8:15 H.

IN MEMORIAM DR. IGNACIO SIERRA NIETO (POR VICENTE MARTOREL)

Provenía del Pabellón 8 de la Facultad de Medicina de la Complutense y se había formado como médico y estomatólogo. Después de realizar su internado, se trasladó con el Dr. Sada al embrión del Hospital “La Paz”. Inició su trabajo como especialista, y pronto como Jefe Clínico, en el Servicio de Cirugía Maxilofacial de ese centro sanitario. Eran años en los que, en España,  no existían otros servicios en dicho ámbito. En las urgencias y en las consultas de la especialidad se atendían las necesidades provenientes de un amplio espectro territorial: Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Aragón…, lo que configuraba un servicio con una demanda asistencial descomunal. Posteriormente, aún cuando la apertura de más unidades en las comunidades autónomas y en Madrid provocó lógicamente  la reducción de la afluencia de pacientes al Servicio de La Paz, su trayectoria le había  conferido ya una personalidad que no perdió. Al abrirse el Hospital Ramón y Cajal, y en cuanto tuvo oportunidad, se presentó al Concurso de Jefe de Servicio de La Paz . Con la colaboración del Dr. Pérez Gastón y el Dr.

Colmenero Ruíz y pese a la escasez de recursos que marcó los últimos años de la década de los setenta, el Dr. Sierra pergeñó un gran servicio al que se fueron incorporando las primeras promociones de residentes vía MIR de España y que continúa siendo referencia nacional en un amplio abanico de técnicas y pionero en muchas de ellas.

Con su prodigiosa habilidad como cirujano, sus extensos conocimientos médicos y odontológicos, su afabilidad en el trato y su capacidad organizativa, dirigió durante veintidós años el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de éste centro sanitario, consiguiendo formar, en el más amplio sentido de la palabra, a un extenso grupo de profesionales que crecimos profesionalmente, siguiendo sus enseñanzas en el campo de la investigación y de la técnica quirúrgica y asistencial, tal y como él habría querido. Su pérdida es dolorosa para todos aquellos que hemos compartido buena parte de nuestra vida a su lado. Nos quedará para siempre el recuerdo de una persona con gran sensibilidad en el trato humano y dispuesta a compartir sus conocimientos en beneficio de nuestros pacientes.

¡GRACIAS IGNACIO!